top of page

JIM MORRISON

Jim Morrison (Florida, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1943 - París, Francia, 3 de julio de 1971)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jim Morrison, poeta de vocación y figura musical legendaria del Rock de los años 70's. Fue hijo del oficial de la marina George Stephen Morrison (almirante del primer navío nuclear) y de ascendencia escocesa y su madre Clara de origen irlandés. Tuvo 2 hermanos: Anne y Andy. Desde niño su familia viajaba por diversas ciudades  de Estados Unidos y se instalaban a vivir en bases militares. A los 14 años de edad ya habría tenido 7 hogares. Aparentemente, este estilo de vida sin apego a lugares o personas, marcó profundamente en la personalidad de Jim.

 

La relación que tuvo con su madre y hermanos siempre fue mala. A Jim lo atormentaba mucho la autoridad que Clara ejercía sobre él mientras no estaba su padre por motivos de trabajo, sin embargo, al volver Steve era entonces él quien mandaba a todos, excepto a Clara, la cual solía humillarlo delante de sus hijos dándole instrucciones y ordenes como la de sacar la basura o lavar el refrigerador. Esas vivencias forjaron en Jim un concepto de desacato a la autoridad y hacia quien la ejercía.

 

A los 4 años, Jim vivenció un terrible suceso, en un viaje familiar por México, pasaron por delante de un camión accidentado, alrededor de él, habían varios indios muertos. Este hecho marcaria profundamente a Jim, quien según personas cercanas a él, Jim decía que tenía el espíritu de un Chaman indio atravesado en su cuerpo.

 

Morrison se marchó del seno familiar a los 19 años, primero estudió en la Universidad Estatal de Florida y después cine en la UCLA.

 

Jim escribió muchos poemas sobre temas diversos como la muerte, su visión de la vida, la existencia humana, los temas misteriosos y esotéricos, entre otros. Su poesía estuvo influenciada por los escritores malditos y los beat, además de Nietzsche. Conoció a A Allen Ginsberg, y a Jack Kerouac y los frecuentaba muy a menudo. .

 

En 1965 en Los Ángeles, Morrison, empezó a probar todo tipo de sustancias para experimentar. Tenía fama de ser un tipo raro y excéntrico, sin embargo era un tipo extrovertido y cordial.

 

Una tarde su amigo Ray Rick Manczarek miembro del grupo and The Ravens junto a su hermano, requirió a Jim para que tocara la guitarra en un concierto, fue la primera vez que Jim subió al escenario, ganó 25 dólares.

 

En aquella época Jim había roto sus lazos familiares, trabajaba en pequeños oficios fuera de los horarios de clases y dormía en casas de amigos o conocidos. Fue entonces que otro colega, Sam Kilman, le propone formar un grupo y que él sea el cantante.

 

A Jim le gustaba mucho asistir a fiestas y no se negaba a ninguna, jamás  decía que no a nada, la droga que más le gustaba y le atraía era el alcohol, las acompañaba con Belladona, peyote, marihuana, ácido y cualquier tipo de fármaco o pastilla para que fuera complemento de sus borracheras.

 

En el verano, Morrison le dijo a sus conocidos que se iba a Nueva York, pero en realidad se fue a un pequeño ático en Vence Beach, zona habitada en aquel entonces por estudiantes, artistas y ciudadanos de pocos recursos económicos. Es en ese lugar escribió muchísimos poemas, como “20th Century Fox”, “Soul Kitchen”, “The Celebration of the Lizard”.

 

En ese viaje, Jim conoció a Pamela Courson, quien fue su compañera sentimental más estable en su vida, era una estudiante de 19 años encantada de la vida hippie de Morrison.

 

Al culminar el verano, Morrison se encontró en la playa de Venice con Ray Manzare y le contó que había estado en el desierto escribiendo, le recitó “Moonlight Drive” con melodía. Ray Manzarek acababa de mudarse a Venice con su novia Dorothy Fjikawa. Después de escucharlo, Ray le propone formar una banda de rock´n´roll y ganar un millón de dólares. John Densmore y Robby Krieger, pasaron a formar parte de la banda desde el primer ensayo.

 

Al cantar, Morrison se mostraba tímido, pero con muy buenas cualidades vocales, Manzarek por su parte había encontrado un entorno musical en el que podía plasmar sus influencias jazzeras; ejecutaba los bajos, mientras acotaba los temas en el órgano con su mano derecha. Robby era el hombre del blues, mientras que Densmore en la batería era muy creativo. Fue así como se formó el grupo “The Doors” que formaba una mezcla desde un plano poético, con retazos de rock, pop, blues y psicodelia.

 

Jim vivió durante un mes en el apartamento de Ronnie Haran (aunque paralelamente mantenía otras relaciones).

 

Morrison se había convertido en una figura muy popular entre los jóvenes. Morrison se dedicaba básicamente a ensayar y a tocar en clubs. Jim tocaba en algunos conciertos muy drogado, Sus tres compañeros musicales ya estaban acostumbrados a improvisar cuando este presentaba sus típicos exabruptos, que rompía con la estructura propuesta por los temas. Una noche, durante la interpretación de “The End”, Jim recitó el famoso verso edípico “Padre quiero matarte, madre quiero follarte”, y como consecuencia el grupo fue expulsado del lugar.

 

La fama le llegó a Morrison y a su grupo, tenía dinero, los agentes, promotores, publicistas y managers, se peleaban por trabajar con él. Jim era conciente de su talento como cantante y compositor, pero sabía que también su éxito era por su performance, y la polémica que armaba en sus presentaciones.

 

Por aquel entonces Morrison enamoró de una periodista llamada Gloria Staver, editora de Rolling Stone. Fue ella quien le hizo una de las sesiones de fotos más conocidas de Morrison (la sesión del león).

 

Morrison se había convertido en un completo alcohólico, pero nunca dejaba de escribir ni de componer. En un concierto que dieron en Amsterdam, los The Doors tocaron sin Morrison porque este había abusado en cantidades abismales de hachís y alcohol teniendo que ser hospitalizado. Los médicos le recomendaron descanso.

 

Morrison mantenía relaciones con todo tipo de mujeres en L.A., donde comenzó otra historia de amor con Patricia Kennealy, editora de la revista Jazz & Pop. Se conocieron después de un concierto en el Madison Square Garden en 1969.

 

El grupo empezó a tocar varias canciones que tuvieron que dejar a la mitad porque Morrison no podía o no quería cantar. En vez de ello, Jim comenzaba a hablar con la audiencia, incitándoles a que se desnudaran y a que subieran al escenario. Luego comenzaba a insultarles y se comenta que en alguna ocasión, enseñó al público sus genitales, por ello fue detenido por la policía de Miami. Tuvieron que suspender muchas fechas y gastarse casi un millón de dólares en abogados.

 

Tiempo después, Jim y Pam vuelven a Los Angeles y Morrison alquila una planta baja para que ella inicie un negocio en una boutique, además alquila un nuevo apartamento en Norton Avenue. La relación entre ambos era violenta, tenían frecuentes y continuas peleas, se tiraban objetos diversos que salían por las ventanas y Morrison, pasaba largas temporadas sin aparecer, para tristeza de Pamela; paralelamente ambos mantenían otras relaciones.

 

Rumbo a un concierto de los Rolling Stone, surgió otro incidente, Jim y su amigo subieron borrachos al avión y tiraron objetos diversos al resto de los pasajeros. Al llegar al aeropuerto, Morrison fue detenido una vez más por el FBI acusado de desórdenes, ebriedad en público, y otros cargos. Tiempo después, le llega una nueva citación judicial desde Miami.

 

Varios ejecutivos quisieron que Morrison firmara como artista solista, pero El Rey Lagarto desechó las millonarias tentativas.

En marzo fue citado por el juzgado de Phoenix por el problema aéreo que Morrison ocasionó, después de pagar la multa, Morrison, Baker y el ayudante del abogado se fueron a celebrar a un bar por el triunfo.

 

El juicio de Miami fue más complejo, testificaron contra Morrison muchas jovencitas escandalizadas y ofendidas por el comportamiento vulgar y grotesco de Morrison en sus conciertos, sus madres, también lo hicieron. Finalmente Morrison fue condenado a pagar 500 dólares y a pasar seis meses en la prisión de Raiford, una de las más peligrosas del país.

 

Al tiempo, Jim volvió a retomar su relación con Patricia Kennealy, según algunas versiones relatadas en diferentes biografías, ellos llegaron a casarse ante los ojos de Satán. Su relación acabó cuando Morrison no acompañó a Patricia durante un aborto que se le practicó.

 

Morrison iba consiguiendo menos actuaciones debido a su temperamento frenético e impulsivo. Pamela Courson estaba sumergida en la droga letal de la heroína, y Jim había vuelto a la cocaína (sin dejar el alcohol). Cada vez tenía menos y peor fama y las drogas lo estaban consumiendo. Durante aquellos meses siguió rechazando papeles; ante todo no quería hacer de cantante.

 

El 8 de Diciembre, el día de su cumpleaños 27°, Jim se la pasó en un estudio de grabación durante seis horas, grabando algunos de sus poemas mientras bebía una botella de whisky. Gran parte de este material forma parte del álbum “An American Prayer”.  Su último trabajo fue "L. A. Woman" en 1971.

 

Pasado un tiempo, después de una de grabación, Patricia queda con Jim en su casa de Norton Avenue, pero a quien se encontró realmente fue a Pamela. Ellas estuvieron conversando y al poco llegó Morrison. Increíblemente Morrison estuvo jugando a las cartas con las dos aunque finalmente durmió con Patricia, hecho que desató que Pamela montara una escena a la mañana del día siguiente.

 

Para continuar con su carrera literaria, Jim se traslada con Pamela a París. Morrison cambia su look, se afeita la barba, pierde algo de peso y cambió su vestimenta de cuero por jerseys, adoptando la apariencia de un estudiante común, sin embargo, no dejaba el alcohol ni las drogas.

 

Morrison llegó a atravesar una fase de bloqueo creativo, un estancamiento que lo llevó a la depresión.

 

Un 2 de julio, durante un paseo con su amigo Ronay, Jim se empezó a sentir mal y se lo dijo. Al final del paseo Morrison tenía dificultades para respirar. Esa noche Pam y Jim vieron en televisión la película “El Valle de la Muerte”.

 

A la mañana siguiente, Pam encontró el cadáver de Jim Morrison en la bañera. La versión oficial es que Jim Morrison murió de un ataque al corazón. El forense acreditó que la muerte se debió a causas naturales: un ataque al corazón agravado por el abuso del alcohol. Jim falleció joven,  a los 27 años.

 

El epitafio de Jim Morrison está escrito en griego antiguo (Kata ton daimona eaytoy) y se puede traducir como “cada quien su propio demonio”.

Únete

y no te pierdas niguna actualización

Últimas actualizaciones
bottom of page