top of page
  • Anahí C. Rozas

¿Qué tienen en común estas 5 escritoras?

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN ESTAS 5 ESCRITORAS?


La vida de muchas escritoras y poetisas ha estado vinculada a eventos tormentosos y dramáticos, estos, en su mayoría, ocasionaron que estas 5 escritoras se suicidaran. Hubiéramos querido que estas grandes mujeres de la historia literaria no acabasen así con sus vidas y que no hubieran tenido que padecer tanto sufrimiento para volcar tanta maravilla en sus obras. Hoy queremos recordarlas, ¿Quieres saber quiénes son? Te invitamos a conocerlas…




1. SYLVIA PLATH (1932 – 1963)


"Hoy quiero hablar contigo hasta que llegue el alba y se hagan memoria mis palabras”

Sylvia Plath escritora estadounidense publicó su primer poema a los 8 años, en su diarios narraba sus relaciones amorosas y aventuras sexuales. Sylvia tuvo varios desencuentros amorosos, perdió un hijo que llevaba en su vientre, sufría de depresión y develaba su inconformidad e insatisfacción con la vida “¿Para qué es mi vida? ¿Qué voy a hacer con ella?”, “Quizás cuando nos encontramos deseando todo, es porque estamos peligrosamente cerca de no desear nada”. El 11 de febrero de 1963 Sylvia se suicidó, abrió la llave del gas y metió la cabeza en el horno.



2. ALEJANDRA PIZARNIK (1936 - 1972)


"No quiero ir nada más que hasta el fondo"

Alejandra, escritora Argentina recordada por su poesía lírica y surreal, desde muy chica fue una niña llena de complejos. Tenía acné, era bajita y gordita, también tartamuda y padecía de asma. Alejandra se consideraba muy fea. A los quince años comenzó a fumar y a obsesionarse por sus kilos de más, empezó a consumir anfetaminas que utilizaba como tratamiento contra la obesidad, con el tiempo se volvió adicta a ellas y su vida empezó a trascurrir entre la efervescencia y el insomnio. Hubo una época en la que Alejandra vivió en la pobreza, el dinero que tenía apenas le alcanzaba para sobrevivir. Alejandra entra y sale de diversos hospitales y clínicas, prueba muchos tratamientos psiquiátricos; mientras, escribe cartas y poemas incoherentes, sin sentido. El 25 de septiembre de 1972, a los 36 años, Alejandra se suicida, ingiere 50 pastillas de Seconal sódico.


3. SARAH KANE (1971 – 1999)


Ella: Tomaré una sobredosis, me cortaré las venas y luego me colgaré

El psiquiatra: ¿Todas esas cosas al mismo tiempo?

Ella: Sería imposible interpretarlo como un llamado de auxilio.

Sarah Kane nació en Inglaterra, fue escritora, dramaturga y actriz, su obra es considerada de culto. Sus obras más reconocidas son: Reventado, Ansia (Crave) y 4.48 Psicosis. La crítica la calificaba de loca y violenta, pero su trabajo como dramaturga era refrendado por colegas reconocidos de la época. Sarah sufría de depresión, fue ingresada en varias ocasiones a un psiquiátrico. A la edad de 28, tras un intento fallido, Sarah se suicida, se ahorca en el baño con los cordones de sus zapatos, la encontraron con los pies suspendidos a poco menos de un metro de altura.


4. VIRGINIA WOOLF (1882 – 1941)


“Esta vez no voy a recuperarme. Empiezo a oír voces y no puedo concentrarme. Así que estoy haciendo lo que me parece mejor.”

Virginia Woolf, escritora británica, gran reformadora de la novela moderna perteneciente al movimiento Bloomsbury. Virginia sufrió durante toda su vida de trastorno bipolar y depresión, intentó suicidarse en algunas ocasiones debido a sus crisis nerviosas y depresivas. El 29 de marzo de 1941 a la edad de 59 años, Virginia Woolf se suicida ahogándose en el río Ouse. Antes de morir escribió dos cartas, una para Vanessa Bell, su hermana, y la otra para Leonard Woolf, su esposo.



Carta de Virginia a su esposo:

http://pijamasurf.com/2013/08/la-carta-de-suicidio-de-virginia-wolf-las-voces-de-concordancia/


5. ALFONSINA STORNI (1892 – 1938)


“Vueltas y vueltas doy por esas calles; por donde quiera, me siguen las paredes silenciosas, y detrás de ellas, en vano saber quiero si los hombres mueren o sueñan.”


Alfonsina Storni, poeta y escritora Argentina defensora de los derechos de la mujer tenía cáncer de mama, se le operó de una mastectomía pero le dejó cicatrices imborrables. El médico, tras su última recaída, le confirmó una inminente muerte cercana. El 25 de octubre de 1938 Alfonsina se arrojó al mar desde 200 metros cuesta arriba, antes de hacerlo, le escribió dos cartas a su hijo


Alejandro:

Sueñito mío, corazón mío, sombra de mi alma, he recuperado el sueño, ya es algo. Dormí en el tren toda la noche. Te escribo recostada en mi sillón, la mano sin apoyo. El apetito mejor, pero sigo con una gran debilidad. Lo mental es lo que está todavía debilísimo. ¡Ay mis depresiones! Y qué temor me dan. Pero hay que confiar, si el cuerpo se levanta puede que lo demás también. Te abraza largo y apretado, Alfonsina


Querido Alejandro: Te hago escribir con mi mucama; pues anoche he tenido una pequeña crisis y estoy un poco fatigada, solamente para decirte que te adoro, que a cada momento pienso en ti, nada más por ahora para no cansarme e insisto en decirte que te adoro, sueña conmigo, lo necesito. Besitos largos, Alfonsina


Imposible no conmoverse con estas historias, la vida y obra de estas grandes escritoras quedarán grabadas para siempre en nuestra memoria, siempre serán nuestras Eternas Poetas Suicidas.


Por: Anahí C. Rozas

Únete

y no te pierdas niguna actualización

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Categorías
bottom of page