top of page
  • Omar Michael & Anahí Cuadros R

¿Te quedarás en el pasado? La poesía en la era digital

Es innegable que la tecnología ha superado a las grandes editoriales, y es lógico pensar que los escritores hoy en día buscan una forma más accesible para dar a conocer su arte, es aquí cuando los intereses comerciales a la hora de editar un libro de forma física se empiezan a volver obsoletos, estas organizaciones tienen como prioridad obtener un beneficio económico, figura que en el pasado era irrefutable debido a que no existían otras maneras de dar a conocer tu obra además de la forma impresa, mediante editoriales, revistas etc., esto hacía que el llegar a editar una obra fuera un sueño muy complicado de alcanzar debido a los grandes filtros de estas. Muchas veces la obra original se veía corrompida porque cada empresa debía de garantizar un beneficio económico para los dueños de las editoriales. Por esto, los medios digitales se han convertido hoy en día en un medio mucho más accesible y sencillo para poder compartir una obra literaria. Los medios digitales representan un aliciente y un gran recurso para poder compartir una obra literaria del escritor que busca expresar su arte y sus sentimientos, darse a conocer y porque no, empezar a lucrar. Se puede vivir del arte, sí señor, siempre y cuando estemos al día y a la vanguardia de la nueva tecnología.


Sin embargo el tema resulta polémico, como escribe José Acevedo en su poema “La era digital” En la era digital ya las flores no se huelen, megabytes y gigabytes reemplazaron los claveles. Este punto es el que causa controversia en los lectores debido a que aún existe un gran número de moralistas que piensan y defienden el hecho de que leer una obra literaria en un medio digital es quitarle la esencia al material, muchos defienden la idea de que no se siente igual, los aromas que despiden las hojas impresas, el aroma de un libro viejo, y el simple hecho de tener el libro en tus manos representa una experiencia extrasensorial que transporta al lector a un mundo fantástico, lo interna en los sentimientos de un poeta etc.


El escritor y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Sandro Cohen añadió en una conferencia en 2016 que el principal reto de este género literario es no banalizar la poesía, sino darle vida nueva. “Lamentablemente hay muy pocas personas en México y Latinoamérica que están incursionando en la poesía digital, “yo mismo quiero hacerlo”, dijo él, pero uno de los impedimentos es que desconocemos los lenguajes de programación necesarios, pero por otra parte, los autores vivos que realizan poesía a través del Internet son de habla inglesa y la mayoría son desconocidos para nosotros”, puntualizó Cohen. Este punto me parece muy importante ya que mencionar los lenguajes de programación es uno de los principales impedimentos por los que muchos poetas y escritores en general no conocen dichos lenguajes y esto es lo que hace que se pierda su trabajo y nunca lleguen a tomar la decisión de publicar algo en un medio digital y prefieren seguir buscando un medio tradicional para sus publicaciones. Creo que es aquí cuando el trabajo en equipo cobra una gran importancia ya que solo así, dividiendo los esfuerzos, es como podemos llegar a darles luz a los muchos escritores que buscan un medio para compartir su obra.



Teniendo este conocimiento surge otra interrogante, ¿Cómo elegir una página para encontrar algo de mi interés? La respuesta es compleja ya que los blogs y páginas dedicados a compartir literatura y a brindar espacios para nuevos escritores son demasiado genéricos y repetitivos, es así como se vuelven chocantes, aburridos y poco digeribles, los creadores de contenido literario en medios digitales muchas veces piensan que el público en general es experto en el tema y es así como carecen de originalidad y atractivo para quien busca adentrarse en el mundo de la literatura, es así que la mejor manera de llegar a todo el público y no encasillar los espacios es darle apertura a todo tipo de expresión artística, realización de artículos concisos y precisos, tocar temas variados y a escritores variados, para que así las personas que intentan acercarse a estos medios se sientan incluidos.



Páginas de Facebook como Los poetas malditos y otras más, brindan un espacio a nuevos escritores, estas páginas resultan fundamentalmente importantes debido a la difusión que le dan a dichos poetas. Así es como los creadores de estas páginas toman la decisión de dar el siguiente paso y crear blogs y webs dedicadas a la publicación de poemas para compartir, contenido literario y creación de artículos referentes a literatura y cultura, son espacios de fácil acceso y de contenido dinámico para así favorecer a que los poemas y los escritos no se pierdan en el mar de publicaciones efímeras de las redes sociales.


A Continuación mencionare unos ejemplos de plataforma digitales dedicadas a la difusión de poesía a nivel digital:


Poem-A-Day fue creada como una organización sin ánimo de lucro.

Academy of American Poets. Es una plataforma que envía al correo electrónico previamente registrado un poema contemporáneo de lunes a viernes, y poemas clásicos durante los fines de semana.


Poem of the Day es una plataforma creada por The Poetry Foundation, una organización literaria independiente. Mediante ella se envían poemas clásicos y contemporáneos recitados por distintos poetas y actores.


Otro proyecto interesante, promovido por la Biblioteca del Congreso en Estados Unidos, es Poetry 180. Esta plataforma tiene como objetivo proveer a los profesores de secundaria estadounidenses un poema para ser leído durante la clase, cada día del año escolar, el cual dura 180 días.


Poetry, diseñada por The Poetry Foundation para el iPhone y iPad. En esta aplicación los poemas pueden ser buscados por autor, título o por palabra clave, pero también dependiendo del estado de humor del usuario (alegría, pasión, nostalgia, optimismo, aburrimiento, frustración, etcétera) o tema (juventud, envejecimiento, amor, naturaleza, espiritualidad, trabajo y juego, celebración).



No podemos irnos sin mencionar a Kindle, Aldiko Book Reader, Google Play Books Kobo, estas son aplicaciones de tiendas en las que uno mismo puede fungir como su propio editor y promotor de su propio libro, así, con una inversión realmente baja se puede llegar a posicionar tu material en estas tiendas digitales.


En conclusión los medios digitales son y seguirán siendo el siguiente paso en cuanto la publicación de literatura se habla, sin embargo hay mucho por hacer aún para mejorar dicho medio y así eliminar los estigmas que muchos tienen sobre el tema, el trabajo en equipo y la apertura de material original y de calidad resultan fundamentales para que las personas se sientan atraídas hacia dicho medio.


Espero que te hayan resultado útiles estas recomendaciones. Te invito a suscribirte al blog.


Por: Anahí C. Rozas y Omar Michel


"Si vas a intentarlo ve hasta el final. De otra forma ni comiences" -Charles Bukowsk



Únete

y no te pierdas niguna actualización

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Categorías
bottom of page