top of page
  • Anahí C. Rozas

Sigue estos 9 pasos para escribir como Edgar. A. Poe

Es indudable que Edgar Allan Poe es el gran maestro de la narrativa del misterio y terror.​


A temprana edad Poe perdió a sus padres. Después de ello los esposos Allan lo acogieron en su hogar pero nunca legalizaron su paternidad, sin embargo, se encargaron económicamente de solventar sus gastos.


El padrastro de Poe, John Allan, descubrió al poco tiempo las inclinaciones literarias del escritor pero se negó a apoyarlo en ese camino, John Allan quería que Edgar fuera abogado o comerciante como él. A pesar de las vicisitudes, Poe siguió escribiendo.


Su primer libro fue publicado en mayo de 1827 y contrario a lo que todos pensaríamos no tuvo la menor acogida. En 1845 publicó el poema “El cuervo”, que se convirtió en emblema y tuvo gran trascendencia.



Quién mejor que Edgar Allan Poe para dejar huella y recomendar algunos consejos a seguir para escribir relatos de terror tan bien como él.


Así que coge papel y pluma o prende tu notebook y prepárate a anotar estos 9 tips indispensables para elaborar una magistral composición literaria:



1. Saber el final antes de empezar a escribir


“Jamás debería la pluma rozar el papel hasta que al menos un propósito general bien asimilado hubiera sido establecido”.


Poe nos insta a definir el final de la obra desde el momento que se empieza a escribir. La trama debe de desarrollarse y ser desenlazada de acuerdo al final planteado, para que no pierda continuidad, causalidad y valor o sustancia.


El escritor Enrique Páez, ahonda en este punto y nos dice que puede que no conozcamos literalmente lo que sucederá al final de la obra que escribiremos pero sí es necesario saber el efecto que queremos conseguir en ella.


2. Establecer la dimensión


Poe sostiene que si una obra literaria es demasiado larga para ser leída de un solo tirón, esta será irremediablemente interrumpida, ya que probablemente el lector se tomará un descanso para cumplir diversos asuntos cotidianos. Siendo de esta manera se perdería la magia y el encanto. Por ello, Poe confina al escritor a extraer todo lo que sobra del escrito.


"En lo que se refiere a las dimensiones hay, evidentemente, un límite positivo para todas las obras literarias: el límite de una sola sesión".


3. Decidir el efecto deseado


Poe señala que todo escritor debe elegir la impresión que quiere causar en sus lectores. Poe hace mención a la gran capacidad que tiene el escritor de manipular las emociones del lector. Para Poe los mejores poemas son los que originan el llanto del lector.


"Mi pensamiento se fijó seguidamente en la elevación de una impresión o de un efecto que causar. Aquí creo que conviene observar que, a través de este trabajo de construcción, tuve siempre presente la voluntad de lograr una obra universalmente apreciable".


4. Considerar el ritmo y la musicalidad


Poe manifiesta que hay que prestar especial atención al ritmo y a la musicalidad de la narración.


La intencionalidad del tono puede marcar la actitud de como se contará la historia, puede que sea de manera melancólica, informal, sarcástica u otras.


"Así, pues, la melancolía es el más idóneo de los tonos poéticos".




5. Emplear estribillos


El maestro del terror sugiere repetir una palabra, frase o imagen que suponga un estado de ánimo. En el cuervo la frase “nunca más” representa un claro ejemplo de ello. Poe escogió estas palabras por su fonética y conceptualidad, el objetivo era conseguir un tono melancólico.


"Solamente se logra el placer mediante la sensación de identidad o de repetición"


"Así, pues, había llegado por fin a la concepción de un cuervo. ¡El cuervo, ave de mal agüero!, repitiendo obstinadamente la palabra never more al final de cada estancia en un poema de tono melancólico y una extensión de unos cien versos aproximadamente".


6. Determinar el tema y la caracterización de la obra


Poe explica en este punto que se preguntó cuál era el tema más melancólico conocido por todos, y la respuesta fue la muerte. Por ello decidió escribir acerca de un amante que llora la pérdida de su amada.


"Respuesta inevitable: ¡la muerte! Y, ¿cuándo ese asunto, el más triste de todos, resulta ser también el más poético?".


7. Aplicar el efecto crescendo (el clímax)


Poe destaca la importancia de variar e ir graduando de acuerdo a su importancia y severidad la “disposición” de la estrofa. Para lograr ello Poe sugiere definir tempranamente el momento cumbre de la obra.


8. Ser original


Poe señala que la originalidad no supone una iluminación divina, sino más bien amerita un arduo trabajo de búsqueda.


"Mi primer objeto era, como siempre, la originalidad".

9. Determinar el escenario


Poe sugiere recrear el escenario al final de plasmar la obra. Primero tiene que estar definida la intencionalidad, el desenlace final y el momento del clímax.


"El punto siguiente que considerar era el modo de establecer la comunicación entre el amante y el cuervo: el primer grado de la cuestión consistía, naturalmente, en el lugar".


Es importante resaltar que estos consejos brindados por Edgar Allan Poe pueden ser aplicados en la poesía y en el relato corto.


Espero que te haya gustado el artículo. Te invito a suscribirte al blog. ¡Un abrazo!


"Si vas a intentarlo ve hasta el final. De otra forma ni comiences" - Charles Bukowski


Por: Anahí Cuadros R.





















Únete

y no te pierdas niguna actualización

Síguenos
  • Facebook Basic Square
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Categorías
bottom of page